Colombia está a un paso para que la carne de cerdo se venda al mercado ecuatoriano

Natbio > Noticias > NOTICIAS > Colombia está a un paso para que la carne de cerdo se venda al mercado ecuatoriano

En el marco del VI Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, que se llevó a cabo en Pereira, Risaralda, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó que uno de los temas fundamentales que se trató fue la admisibilidad de la carne de cerdo en el país vecino.

De acuerdo con las reuniones que se llevaron a cabo desde el 14 de febrero, fue aprobado un concepto en la evaluación de riesgos para porcinos que tienen como destino la reproducción, productos y subproductos de esta cadena.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que “estamos a un paso para que la carne de cerdo colombiana se venda al mercado ecuatoriano. Esta es una nueva oportunidad para los productores nacionales y muestra que El Agro Exporta”.

Esta noticia se da luego de que los productores de carne de cerdo colombiana tengan como objetivo empezar a comercializar el producto al exterior y uno de los países que tienen en la mira es Ecuador.

Según las cifras de la cadena de cerdo, la producción entre el 2010 y el 2017 pasó de 194.585 toneladas a 370.000 toneladas, es decir, un incremento de 90%. Por su parte, el consumo per cápita casi que se duplicó, ahora los colombianos consumen 9,3 kilos (cifra del 2017), mientras que en el 2010 el consumo de kilos por habitante rondaba en 4,8.

Otro de los temas que se manejaron en una de las mesas fue que Ecuador confirmó que con la restitución del estatus de Colombia como libre de fiebre aftosa con vacunación, se levanta la restricción y se procede a la etapa de habilitación de los establecimientos para comercializar esta carne.

Finalmente, los compromisos por parte de los dos países es presentar avances en materia de admisibilidad y cooperación sanitaria. La próxima reunión será en marzo de este año.