Investigaciones Santandereanas en Especies Vegetales con aplicaciones en la Industria Avícola llegan a Rusia.

Natbio > Noticias > NOTICIAS > Investigaciones Santandereanas en Especies Vegetales con aplicaciones en la Industria Avícola llegan a Rusia.

Investigaciones Santandereanas en Especies Vegetales con aplicaciones en la Industria Avícola llegan a Rusia.

Entrevistamos el pasado miércoles 6 de diciembre de 2017, en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones para la Agro industrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales CENIVAM ubicado en el campus universitario de la UIS, a la estudiante de Maestría en Química, Leidy Paola Acevedo, para que nos contara sobre sus investigaciones y participaciones en eventos que puedan beneficiar al sector Avícola en Colombia.

Paola buenos días, por favor háblanos un poco de ti para conocerte más.

Mi nombre es Leidy Paola Acevedo, yo soy estudiante de Maestría en Química de la Universidad Industrial de Santander, adscrita al grupo de investigación CIBIMOL-CENIVAM; mi pregrado en Química lo realicé en la misma institución, y trabajé por 2 años en la industria prestando servicios de análisis de alimentos en el Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de masas CROM-MASS de la UIS.

Actualmente, para optar al título de Magíster en Química, estamos desarrollando un proyecto conjunto, la UIS y la empresa PROMITEC, el cual tiene como objetivo el desarrollo de un método analítico que permita evaluar el contenido de timol presente en los órganos del pollo de engorde alimentado con aditivos naturales como los aceites esenciales.

Cuéntanos sobre el último evento científico en el que has participado recientemente.

El ultimo evento científico al que asistí en este 2017, fue el “RENEWABLE PLANT RESOURCES: CHEMISTRY, TECHNOLOGY, MEDICINE”[1], realizado en San Petersburgo, Rusia, en el cual se presentaron dos trabajos que se realizaron en el grupo de investigación CIBIMOL-CENIVAM, bajo la orientación de los doctores Diego Camilo Durán, Jairo René Martínez y Elena Stashenko.

En el primer trabajo presentamos un método analítico para la extracción de timol y carvacrol, provenientes de aceites esenciales, adicionados al alimento de pollo de engorde como posibles promotores de crecimiento naturales; el segundo trabajo fue el estudio de los productos de biotransformación del timol, en diferentes matrices del pollo de engorde.

¿Por qué es tan importante para ti como investigadora, participar en este evento a nivel internacional?

La importancia de haber participado en este evento principalmente consiste en enriquecer a la comunidad científica con metodologías de extracción y análisis para determinar productos de biotransformación de aditivos de alimento en el animal y cómo éstos se acumulan en el organismo.

También, es un enriquecimiento profesional porque no solo se muestra lo que se está desarrollando en el laboratorio, al mismo tiempo, se adquieren nuevos conocimientos para ser implementados en la investigación.

Háblanos un poco más sobre los trabajos que expusieron y su relevancia en la comunidad avícola colombiana.

El primer trabajo que presentamos es un método de extracción de timol y carvacrol en el alimento de pollo engorde; se presentó un diseño experimental que se realizó para encontrar las mejores condiciones de extracción que garanticen reproducibilidad y confianza en los análisis. Esto con el fin de brindarle a la comunidad avícola colombiana una metodología confiable para evaluar la calidad de los alimentos y aditivos que consumen sus pollos.

En el segundo trabajo, desarrollamos  un método analítico con el fin de evaluar los metabolitos provenientes de los aceites esenciales en los órganos del pollo de engorde, en el cual se usó la técnica de extracción dispersión de la matriz en fase sólida, MSPD, y se analizaron e identificaron los compuestos de biotransformación por cromatografía líquida de ultra alta eficiencia acoplada a espectrometría de masas ORBITRAP, que permitieron identificar, con alta resolución de masa, los compuestos presentes en las matrices.

Mencionaste que en el primer trabajo usaron aceites esenciales, ¿cuáles serían y por qué pueden beneficiar al crecimiento saludable de los pollos de engorde?

Ya por estudios previos que se han realizado en el Centro de Investigación CENIVAM por otros investigadores, se conoce que los aceites esenciales ricos en timol y carvacrol, como es el caso de las especies Lippia origanoides (orégano de monte) y Thymus vulgaris (tomillo), poseen buena actividad antimicrobiana contra un amplio rango de bacterias GRAM+ y GRAM-, causantes principales de mortalidad en aves en el país, y poseen además actividad antioxidante.

Actualmente, existe una creciente preocupación mundial por el incremento de bacterias resistentes a antibióticos sintéticos, por lo cual es necesario sustituir este tipo de sustancias por productos naturales, que no solo ejerzan esa acción antimicrobiana, sino que le den valor agregado al producto final (pollo de engorde) destinado al consumidor humano.

Después de haber presentado estos dos trabajos, ¿cuál es el siguiente paso en la investigación y cuál sería su importancia para la salud humana?

El siguiente paso en la investigación partirá de la hipótesis que los productos de biotransformación del timol se acumulan en el músculo de pollo, y si se comprueba que estos compuestos poseen buena actividad antioxidante, podrían retardar procesos oxidativos de los ácidos grasos saturados e insaturados.

La importancia para la salud humana de esta nueva investigación seria mantener la calidad y atributos de frescura de la carne de pollo por más tiempo, al lograr retardar la oxidación de los ácidos grasos que generan compuestos que afectan las propiedades organolépticas de la carne y, a su vez, son tóxicos para el ser humano.

 

OLGA MARIA RUEDA MANTILLA
Líder de Comunicaciones Promitec