Primer seminario porcícola Natbio Promitec

Natbio > Noticias > EVENTOS > Primer seminario porcícola Natbio Promitec

Primer seminario porcícola Natbio Promitec

El pasado miércoles 14 de junio del presente año se  llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Medellín, Colombia el “PRIMER SEMINARIO PORCÍCOLA
NATBIO PROMITEC”; evento que contó con la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos en Integridad Intestinal en Cerdos a las principales empresas porcícolas del país.

Los panelistas estuvieron conformados por el Dr. Martin Nyachoti (PhD University of Manitoba) y el Dr. Juan Carlos Rodríguez (DVM, MSc, PhD. University of Prince Edward
Island) de Canadá; el Dr. Sergio Gómez (CENIDF y MA – INIFAP) de México, el Dr. Pablo Damián (PhD, MSc, DMTV – Universidad de la República Montevideo) de Uruguay y el Dr. Jaime Parra (PhD, Msc – Universidad Nacional de Colombia).

La jornada académica abarcó los siguientes temas: Avances e intervenciones nutricionales para mantener la integridad intestinal en cerdos e Interconexión entre prácticas de cría y resultados en la salud intestinal de los lechones (Dr. Nyachoti), Integridad intestinal y su relación con la inmunidad (Dr. Rodríguez), Cambios en la fisiología digestiva asociados a desafíos infecciosos como coccidiosis, clostridiosis y disbacteriosis (Dr. Gómez), Estrés y bienestar en sistemas productivos porcinos (Dr. Damián) e Integridad intestinal: Nuevas tendencias y desarrollo en porcicultura (Dr. Parra).

Destacamos de cada una de sus participaciones los siguientes puntos que deben tenerse en cuenta para lograr mejorar la integridad intestinal en cerdos:

  • Las células del intestino tienen una alta capacidad metabólica y una vida media muy corta aproximadamente de un día, por eso es importante el diseño de la alimentación de aminoácidos y nutrientes específicos a nivel del lumen intestinal.
  • Las células intestinales conforman una barrera que permanentemente está siendo retada por diferentes sustancias y microorganismos que tratan de invadir el organismo, ellas son las encargadas de contener estos ataques modificando, modulando, o eliminando cualquier tipo de patógeno que afecte su productividad; en ese orden de ideas se habla que el origen del sistema inmune está asociado directamente al desarrollo del tracto digestivo.
  • Se deben incluir en la dieta diaria de los porcinos productos y suplementos que contengan aceites esenciales debido a sus grandes beneficios relacionados a sus propiedades regeneradoras de los enterocitos (coadyuvantes del crecimiento de las vellosidades intestinales), bactericidas contra las enterobacterias (E.colli y Salmonella), antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes de las enzimas pancreáticas que los convierten en una de las sustancias más competas para
    mejorar y modular la óptima integridad intestinal.
  • La medición de las proteínas Claudinas y Ocloudinas, demuestran el correcto funcionamiento de la integridad intestinal. Estas proteínas son las encargadas de unir a los enterocitos evitando así el paso de bacterias del medio luminal al medio sanguíneo (translocación bacteriana).
  • Se deben controlar los niveles de estrés en cerdos a través de la medición de los niveles de cortisol en la sangre y los daños en la digestión y absorción intestinal con la medición de los niveles de urea. Estos niveles se ven afectados principalmente en los lechones por el cambio de alimento de la leche al concentrado, la separación de la madre, el hacinamiento, la unión con cerdos de otras camadas, el cambio de locación entre otros.
  • Las principales consecuencias del incremento del estrés en cerdos son la reducción de la ingesta de alimento que les afecta su morfología intestinal y el aumento de peso, el incremento de la translocación bacteriana, la hipersalivación, las diarreas, las perturbaciones generales en la estructura macrobiótica, los desórdenes del equilibrio digestivo y la sobre estimulación del sistema inmune.

Al finalizar la jornada académica los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de interactuar con sus preguntas e inquietudes con los panelistas; en donde se evidenció el interés del sector por mejorar sus prácticas y procedimientos para lograr una mayor rentabilidad al promover la integridad intestinal en sus cerdos.

Para la empresa colombiana Promitec y su marca comercial NATBIO fue una experiencia enriquecedora el interactuar con la academia y el sector porcícola del país durante este
seminario en la cual se superaron en un 30% las expectativas de asistencia al mismo.
Promitec agradece a todos los asistentes a este evento la acogida y el apoyo que les brindaron durante el desarrollo del mismo y esperan no solo satisfacer sus necesidades sino superar las expectativas de sus clientes al “contribuir al bienestar humano a través de soluciones naturales para la industria pecuaria”.