Promitec Santander S.A.S , una de las empresas que le apuesta a la innovación en Colombia.

Natbio > BLOG > NOTICIAS > Promitec Santander S.A.S , una de las empresas que le apuesta a la innovación en Colombia.

Promitec Santander S.A.S , una de las empresas que le apuesta a la innovación en Colombia.

Por lo menos tres nuevas empresas de base tecnológica, 15 bioproductos, 14 patentes, cinco diseños industriales, ocho plantas piloto, y nueve softwares ingresarán a los mercados nacionales e internacionales gracias al Programa Colombia Científica.

Ocho empresas, una asociación campesina, un gremio, una entidad pública y una fundación se aliaron con las instituciones de educación superior para sacar adelante cuatro programas relacionados con bioeconomía, energía sostenible, salud y sociedad.

Las expectativas de los socios del sector productivo con la implementación de Colombia Científica tienen que ver con el desarrollo de proyectos que permitan sustituir importaciones y generar empleo, emprendimiento, prototipos industriales, innovación en productos y procesos, valor agregado, reducción de costos, mayor competitividad y productividad.

Las organizaciones y empresas que se vincularon al proyecto están ubicadas en Antioquia (5); Santander (3); Bogotá (2); Chocó (1) y Cundinamarca (1).

Los proyectos seleccionados por Colombia Científica:

Entre las alianzas seleccionadas, la que vincula más entidades del sector productivo es “Bio-reto XXI 15-50”, que busca obtener por lo menos 15 bioproductos a partir de 50 especies vegetales tropicales colombianas.

Además del sector académico, en este proyecto participaron cuatro empresas: Laboratorios Myn y Cia ltda, Neyber SAS, Penagos Hermanos y Compañía Ltda y la Promotora de Innovación en Biotecnología SAS Promitec; así como Fedecacao y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra.

Para Óscar José Bernal, director ejecutivo de Neyber, una empresa de extractos naturales con sede en Bogotá, “la investigación no debe quedarse en los anaqueles de las bibliotecas. Este programa transfiere tecnología a la parte más baja de la pirámide, los productores de hierbas aromáticas, y a la vez le da valor agregado a las empresas que generan productos a partir de los aceites esenciales”.

La directora de Proyectos de Penagos Hermanos y Compañía, -empresa especializada en maquinaria agrícola de Bucaramanga- Laura Vásquez, explicó que el programa les permitirá rediseñar algunos de sus productos. “Lo que nosotros invertimos en el rediseño y la fabricación, la universidad nos los entrega en pruebas de desempeño y ajustes. Nosotros saldremos con un prototipo validado”.

Según la directora de innovación de la Promotora de Innovación en Biotecnología SAS Promitec, Blanca Martínez, con la Alianza podrán producir a escala industrial y comercializar 3 aditivos alimenticios para la industria avícola, así como sustituir importaciones de materias primas.

Otra alianza seleccionada es la “Estrategia de Transformación del Sector Energético Colombiano en el horizonte de 2030”, donde 19 instituciones de educación superior se aliaron con Internexa S.A., Interconexión Eléctrica S.A – ISA y XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P., las tres con sede en Medellín.

Entre los resultados previstos están: ocho plantas piloto, cuatro prototipos, nueve softwares, cuatro patentes, cinco diseños industriales, dos esquemas de circuito integrado (los que traen los dispositivos electrónicos), y al menos una empresa nueva.

En el área de la salud está la alianza enfocada en la “Nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colón”.

El aporte empresarial de esta alianza viene del Centro Colombiano de Tecnología SAS. CECOLTEC SAS, entidad que presta servicios de laboratorio a entidades educativas y empresas.

Carlos Salazar, gerente de CECOLTEC, destacó que “la expectativa nuestra es visibilizar nuestra labor. Colombia científica no solo tiene repercusión nacional sino internacional en la clase de proyectos que nosotros estamos en capacidad de hacer”.

Finalmente, la alianza “Reconstrucción del tejido social en zonas de pos-conflicto en Colombia” beneficiará a las comunidades rurales de Sucre, Chocó y Caldas, al generar capacidad instalada para emprendimientos productivos.

Colombia Científica es un programa conjunto de los Ministerios de Educación Nacional; Comercio, Industria y Turismo; Colciencias y el Icetex. Las alianzas impactarán en Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Santander, Norte de Santander, Tolima, Sucre y Quindío.

Registro Fotográfico: Pruebas de laboratorio en Promitec realizadas por Yuliana Medina , Coordinadora de Calidad SGSST