¿Qué es y por qué hablamos de la enfermedad de Newcastle?

Natbio > BLOG > NOTICIAS > ¿Qué es y por qué hablamos de la enfermedad de Newcastle?

¿Qué es y por qué hablamos de la enfermedad de Newcastle?

La presencia del virus en ocho predios de Cundinamarca desató una emergencia sanitaria en la zona. Las autoridades y productores han insistido en que puede afectar a los humanos con síntomas muy leves, pero no a través del consumo de carne o huevo.

Esta semana hubo confusión con respecto a la presencia de una enfermedad llamada Newcastle en ocho predios del departamento de Cundinamarca. Primero se dijo que era una enfermedad que se transmitía a los seres humanos, pero luego las autoridades y el gremio de los productores advirtieron que los síntomas en los humanos son leves y son producto de un contacto estrecho con las heces o secreciones de aves enfermas, no por comer su carne, por ejemplo.

¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

Es un virus presente en Colombia, por lo menos, desde mediados del siglo XX. Afecta a las aves, incluidas las de corral, como pollos y gallinas, y se manifiesta con síntomas como dificultad respiratoria, diarrea, parálisis de las alas o patas, cuello torcido, entre otros. Por supuesto, tiene un impacto en la producción: las aves pueden tener dificultad para ganar peso y la postura de huevos puede disminuir o detenerse por completo.

“Una de las principales características del Newcastle en las aves es la alta mortalidad de animales no vacunados”, explicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al informar sobre la activación del plan de contingencia para controlar los ocho focos de la enfermedad detectados en Cundinamarca, en donde, en consecuencia, se declaró la emergencia sanitaria desde el 28 de diciembre.

¿Cómo se transmite?

“Esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves (enfermas o portadoras), por vías respiratorias y con menor frecuencia por vías digestivas; por introducir en granjas objetos contaminados como ropa, calzado y vehículos, y por el manejo inadecuado de las aves sacrificadas, de las que mueren y de las que están enfermas”, explicó el ICA.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), además, ha explicado que los animales enfermos pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente. “La transmisión puede ser por contacto directo con las heces y las descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas”.

El virus de Newcastle puede sobrevivir durante varias semanas en el ambiente, sobre todo en climas fríos, dice la OIE. “Por lo general, el virus se transmite durante el periodo de incubación y por un breve tiempo durante la recuperación”, añade el organismo.

¿Afecta a los humanos?

Según el ICA, “eventualmente genera en quienes manipulan las aves enfermas, síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve, por lo que no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo”.

Sin embargo, un documento publicado en la página web de la OIE lo expone así: “La enfermedad de Newcastle es una zoonosis muy leve (o sea, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada”.

¿Qué pasó en Cundinamarca?

Los focos de la enfermedad, informó el ICA, se presentaron en Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca) en ocho predios, de los cuales uno es comercial y siete son de traspatio, es decir que son de economía familiar.

El ICA estableció “medidas de control y erradicación en la zona denominada “zona de intervención”, que comprende 10 municipios del Oriente de Cundinamarca:  Cáqueza, Fómeque, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez”.

Luego de la declaratoria de emergencia en diciembre, el ICA tomó medidas como la cuarentena sanitaria en la zona intervenida, es decir, “el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control y desinfección para disminuir la carga viral de la enfermedad”. También se ejerce “vigilancia epidemiológica en los predios de la zona en un rango de cinco kilómetros a la redonda y vacunación estratégica del 100 % de las aves de traspatio en un rango de tres kilómetros alrededor de los focos positivos”.

El ICA hizo un llamado especial sobre el control de “productos o materiales de riesgo como el huevo sucio, las bandejas reutilizadas y los subproductos como la gallinaza y pollinaza, las cuales deberán ser objeto de desinfección por parte del ICA durante su movilización fuera de la zona intervenida”.

¿Qué tan grave es?

En Colombia, la enfermedad de Newcastle es una enfermedad endémica, es decir, que se ha mantenido constante en el tiempo: siempre ha estado ahí. Lo particular de los focos detectados ahora está, en parte, en la importancia de la región para la industria avícola. Si bien siete de los ochos predios infectados son de aves de traspatio -menos de 200 aves-, según cifras que tiene la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en la zona en donde se encuentran ubicados los predios, hay cerca de 1,5 millones de aves.

En conclusión, es importante recordar que la enfermedad es una vieja conocida en el país, los seres humanos pueden presentar síntomas leves al manipular animales enfermos -pero no contagiarse al comer la carne o huevos-, y ahora es importante que se cumplan las medidas de control impuestas por la autoridad sanitaria. En lo que a la industria respecta, Fenavi no ha reportado una afectación en el consumo de carne de pollo.

El gremio “continúa desarrollando actividades de censo y vacunación en aves traspatio, logrando 32.400 aves vacunadas en 68 veredas intervenidas de los municipios de Cáqueza, Ubaque y Fómeque; con la colaboración de las UMATAS de Fómeque y Ubaque”, según su comunicado oficial.

Fuentes:

https://www.elespectador.com/economia/que-es-y-por-que-estamos-hablando-de-la-enfermedad-de-newcastle-articulo-735297

https://www.invima.gov.co/ica-e-invima-aclaran-medidas-de-prevenci%C3%B3n-relacionadas-a-la-presencia-de-la-enfermedad-de-newcastle-en-cundinamarca.html