Beneficios de los Fitobióticos

Natbio > BLOG > NOTICIAS > Beneficios de los Fitobióticos

Beneficios de los Fitobióticos

Qué son los Fitobióticos:

Fito = planta / Biótico = Que permiten la vida
Son compuestos naturalmente producidos por las plantas que se obtienen por variados procesos químicos de extracción y para los que se han descrito funciones o comportamientos benéficos en modelos vivos de diferentes especies (humanos, animales y microorganismos).
Los fitobióticos son utilizados en el crecimiento de los animales por su efecto positivo en la salud de los mismos y en la de los consumidores finales debido a sus compuestos bioactivos provenientes de las plantas. *

Beneficios de los Fitobióticos:

• Ayudan a disminuir la frecuencia y tiempo de un tratamiento médico
• Disminuye el daño que producen las situaciones de estrés en cualquier organismo: plantas, animales y seres humanos
• A menor daño por estrés, más salud (Estrés = daño en tejidos y sus funciones)
• Ayudan al cuerpo a combatir enfermedades y daños, de forma natural

“Un alimento con fitobióticos son una garantía de seguridad, ayuda a ganar confianza y disminuir el miedo a no saber qué puede ser malo de lo que me gusta comer”

Cómo funcionan Fitobióticos:

• Los FITO bióticos promueven el crecimiento de PRO bióticos; así mejora las defensas del organismo
• Son ingredientes claves en los medicamentos de origen natural
• Como antioxidantes, funciona ayudando a eliminar la basura celular conocida como radicales libres.

“Los fitobióticos son aceites esenciales que, así como el omega-3 y algunas vitaminas, actúan como inhibidores de la generación de radicales libres”

Cómo identifico un alimento RICO en Fitobióticos:

• Verduras, frutas, aromáticas, condimentos naturales, alimentos integrales, sobre todo, alimentos frescos en general.
• Alimentos de origen animal, buena fuente de Proteína de alto valor biológico, cuyo proceso productivo garantice el bienestar animal, menos estrés y mejor salud durante el ciclo productivo.

“Los animales que reciben Fitobióticos durante la crianza y todo su ciclo productivo, desarrollan características de sabor y textura agradables, fáciles de percibir por nuestros sentidos”

Por qué es importante consumir alimentos ricos en Fitobióticos:

• Los antioxidantes derivados de alimentos y plantas medicinales han venido ampliando su evidencia científica por sus múltiples funciones y beneficios para la salud.
• Cuanto existen alimentos diferentes a las frutas y las verduras que aportan antioxidantes se obtiene mejor calidad nutricional en la alimentación cotidiana. Dado que el consumo de frutas y verduras en la población colombiana es bajo, y la incidencia de exceso de peso aumento 5 puntos porcentuales entre 2010 y 2015 [56%], aumentar la cantidad de antioxidantes en alimentos con mayor aceptación como las proteínas de origen animal, representa un gran aporte para la salud pública.

Fuente:
Pilar Serrano, Nutricionista experta en Alimentación Funcional, Fun Snacks

Bibliografía:
* Clavijo V, Vives-Flórez MJ. The gastrointestinal microbiome and its association with the control of pathogens in broiler chicken production: A review. Poultry Sci. 2018