La reducción del uso de antibióticos no perjudica la rentabilidad del porcino

Natbio > BLOG > NOTICIAS > La reducción del uso de antibióticos no perjudica la rentabilidad del porcino

La reducción del uso de antibióticos no perjudica la rentabilidad del porcino

La reducción del uso de antibióticos no perjudica la rentabilidad del porcino

Según un estudio realizado en Holanda, reducir el uso de antibióticos en la producción animal no perjudica sobre la rentabilidad de las granjas.

La reducción en las ventas de antibióticos de uso veterinario se han reducido en un 63% en Holanda entre 2009 y 2017. Para evaluar el impacto de esta reducción,Wageningen Economic Research, a petición del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria holandés, ha realizado un estudio que revela que los productores de porcino no se ven afectados negativamente por esta medida.

Las resistencias a los antibióticos se han convertido en uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La adopción de iniciativas para reducir la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos se ha convertido en una prioridad en todos ámbitos sanitarios y, en especial, en el sector ganadero.

En su momento, hubo preocupación sobre las implicaciones que tendría la restricción del uso de antibióticos en la producción animal, especialmente en la producción porcina y avícola, causando inicialmente fluctuaciones en los mercados.

Sin embargo, desde que en 2009 produjera la reforma en las políticas sobre uso de antibióticos, ni el sector porcino ni el avícola se ha visto perjudicado por ellas.

¿Qué medidas han adoptado los productores de porcino en Holanda para reducir el uso de antibióticos?

Las medidas adoptadas por los productores de porcino holandeses para reducir el uso de antibióticos son sencillas y baratas, e incluyen:

  • Evitar el uso de antibióticos
  • Mejorar el control ambiental y las condiciones higiénicas
  • Potenciar las medidas preventivas como la vacunación
  • Utilizar productos antiinflamatorios y analgésicos
  • Mejorar las prácticas de control de plagas
  • Realizar tratamientos individuales de animales enfermos en vez de tratamientos en masa
  • Extremar los controles del origen de las cerdas reproductoras
  • Comprar cerdos más saludables y resistentes a enfermedades
  • Mejorar la calidad de los animales
  • Realizar más chequeos del estado sanitario de los animales

Como resultado de este estudio, se demuestra que los planes de reducción del uso de antibióticos son viables y se pone de manifiesto la necesidad de que todos los eslabones de la cadena (veterinarios, proveedores, técnicos, productores y fabricantes de pienso) se impliquen de forma activa, eligiendo las medidas más adecuadas para las necesidades específicas de la granja.

Fuente: Wageningen University & Research